La capacidad de aprender algo nuevo por sí mismos y de manera independiente es una habilidad que nosotros como programadores debemos desarrollar desde el momento en el que decidimos dedicarnos por completo a esta profesión.
Las múltiples situaciones que se nos van a presentar cuando estemos desarrollando un proyecto pueden ser tan variadas que sin importar lo complejo que sean debemos tener la capacidad de resolverlas. Esto implica a veces darnos la tarea de buscar información y documentarnos cuando nuestra experiencia o conocimientos no son suficientes.
Hay razones por las qué es indispensable esta habilidad en un programador o desarrollador, menciono solo dos de ellas que creo son las más importantes para nosotros:
- El empleo. Quien te va a contratar le resulta bastante confiable una persona que además de tener la madurez para proponer y dar soluciones, sabe cómo administrarse, sabe dónde y cómo adquirir nuevos conocimientos para mantenerse al día.
- Nuestro punto de vista como desarrolladores también es una razón importante, ya que además de aprovechar cualquier oportunidad de conocimiento como forma de crecimiento personal, adquirimos hábitos, disciplina, nos volvemos organizados, proactivos, observadores, emprendedores, generamos un pensamiento reflexivo y nos tornamos críticos con la información que buscamos.
Quizá la mayoría de los que nos dedicamos a programar, hemos iniciado con un curso que tuvo un costo y que fue el punto de partida para que nos interesara ser programadores o desarrolladores, alguién nos motivó, nos orientó y nos dijo qué hacer y cómo hacerlo, pero ¿te imaginas estar pagando en todo momento para que alguien nos diga cómo hacer y cómo resolver las cosas cada vez que nos encontremos con un problema, cada vez que tengamos que adquirir nuevos conocimientos o nuevas prácticas?, no será beneficioso para nuestros bolsillos ni mucho menos para el bolsillo de quien nos contrata.
Tomar cursos es muy importante para nuestra preparación, por ejemplo, si queremos adquirir las mejores prácticas en alguna tecnología específica, si queremos contar con una especialización donde queramos profundizar en el dominio de un tema o área determinada dentro de nuestro campo profesional, tal vez porque lo necesitamos para obtener un mejor empleo, quizá comprobar a través de un documento nuestros conocimientos respecto a una tecnología. Sin embargo, para tener nuestro primer acercamiento hacia las tecnologías que nos interesan aprender o que ya manejamos pero que necesitamos profundizar para resolver algo, hay demasiada información ya disponible en libros, tutoriales, videos, ebooks, pdf’s, entre muchos otros, que precisamente nos permiten este conocimiento.
Atrévete a experimentar porque cuando empieces a ejercer tu profesión tal vez no tengas la oportunidad de cometer tantos errores.
¡SUERTE EN TU APRENDIZAJE!