Para comenzar a programar nuestras aplicaciones móviles con React Native, es necesario realizar la instalación de las siguientes herramientas:
- NodeJs, nuestra plataforma sobre la que se ejecutarán nuestros proyectos, y
- Expo CLI, que ya trae consigo React Native listo para empezar a desarrollar.
Es importante saber que NodeJS trae consigo una herramienta llamada npm
(Node Package Manager) que nos permitirá instalar y administrar librerías o componentes que serán útiles durante el desarrollo de aplicaciones móviles con React Native.
INSTALACIÓN DE NODEJS
- En nuestro navegador abrimos una nueva pestaña y buscamos nodejs, casi siempre en los resultados nos va a aparecer como primera opción la página oficial, que en este caso es www.nodejs.org.
- Ingresamos al sitio oficial y “damos clic en la opción recomendada” para que se inicie la descarga del instalador de la versión estable de NodeJs.
- Una vez descargado el paquete “damos clic en él”, y cómo en toda instalación en Windows, vamos a dar “clic en siguiente” para iniciar la parametrización de la instalación.
- En la siguiente ventana “aceptamos los términos de la licencia”.
- Dejamos el directorio de instalación por defecto y “damos clic en siguiente”.
- En esta otra ventana no movemos nada y “damos clic en siguiente”.
- En esta otra ventana tampoco seleccionamos nada y “damos clic en siguiente”.
- Por último, “damos clic en instalar”.
VERIFICAR LA INSTALACIÓN DE NODEJS
Para verificar que hicimos la instalación de manera correcta es necesario abrir la terminal de comandos de Windows, para esto vamos a nuestra barra de tareas, escribimos cmd y “damos enter”.
En la terminal de Windows escribimos el siguiente comando: node -v, para que la terminal nos muestre la versión de NodeJs instalada. Con esto verificamos que NodeJs existe en nuestro sistema operativo Windows.
Como lo mencionamos al principio, NodeJs trae consigo un administrador o manejador de paquetes llamado npm. Para verificar que también existe, ingresamos el comando npm -v, se nos mostrará también la versión instalada, si esto ocurre, la instalación completa de NodeJs fue realizada con éxito.
INSTALACIÓN DE EXPO CLI
En la misma terminal de comandos de Windows ingresamos el comando: npm install –global expo-cli, para que se lleve a cabo la instalación de ExpoCLI.
VERIFICAR LA INSTALACIÓN DE EXPO CLI
Para verificar que la instalación se realizó de manera correcta, ingresamos el siguiente comando: expo -V. Si se muestra la versión instalada, el proceso se llevó de manera correcta.
Si tienes duda sobre algunos mensajes, warnings que se muestran durante la instalación, por el momento no te preocupes de ellos ya que durante nuestra travesía con React Native, el mismo framework, la plataforma de ejecución NodeJs o su manejador de paquetes npm, nos irán diciendo cómo resolverlos a medida que desarrollemos y hagamos uso de recursos más avanzados o también a medida que se van presentando incompatibilidades de librerías y componentes.
Lo que sí es importante es atender las recomendaciones, errores o Notice que se muestran al final de la instalación de Expo CLI para que nuestro inicio sea agradable y sin complicaciones.
Como te puedes dar cuenta, la misma instalación nos muestra la solución, solo es necesario que nosotros la escribamos y la ejecutemos, es decir, darle un enter después de escribirla.
Otra forma de corregir la mayoría de los errores de instalación de las herramientas, NodeJs, npm y Expo CLI, es actualizándolos.
Si después de todo este proceso pudiste ver las versiones instaladas de NodeJs, npm y Expo CLI, entonces el entorno de trabajo de React Native que acabas de llevar a cabo es correcto.
Lo siguiente, es hacer la instalación de un IDE, un Entorno de Desarrollo Integrado que reconozca la sintaxis de React Native y que nos facilite nuestro trabajo a la hora de programar.
En el siguiente artículo encontrarás información concisa sobre el IDE que vamos a utilizar, por qué es necesario utilizarlo y cómo realizar su instalación, además de ver cómo crear nuestro primer proyecto a través de Expo.