¿CÓMO CONSEGUIR UN MEJOR TRABAJO AL CONCLUIR NUESTRA CARRERA PROFESIONAL?

CONSEGUIR UN MEJOR TRABAJO AL CONCLUIR NUESTRA CARRERA

Como estudiantes en todo momento esperamos el tan anhelado momento de ¡culminar nuestros estudios profesionales! Pero te has puesto ha pensar ¿Qué va a pasar después de que salgas con tu título universitario?

Cuando estamos inmersos en nuestros estudios poco pensamos en nuestro futuro profesional, y es que afuera en el ambiente laboral, una vez que concluimos  con nuestros estudios y salimos a buscar oportunidades de trabajo, las empresas abusan de nuestra inocencia. ¡Sí, así es!

A qué me refiero con esto, que las empresas que buscan talento para incorporarlo a sus filas de trabajo y se encuentran con un egresado, le pagan muy poco por sus servicios, y es lógico, pues a veces no cuentan ni con la mínima experiencia necesaria.

El ingreso tan bajo que recibe un recién egresado, se debe a que al momento de integrarse a un equipo de trabajo, entra a aprender a trabajar y a adquirir la  experiencia en su área. Obviamente utilizamos algunos conocimientos aprendidos en nuestra formación académica, pero no son suficientes para alcanzar a elevar nuestros ingresos.

He de aclarar que para algunos egresados, la situación puede ser un poco diferente, pero te aseguro que son contados los casos, se les presentan mejores oportunidades y condiciones de trabajo, y no por causa de suerte, si no porque aprovecharon el tiempo durante su estadía en la universidad. 

Justo por esta cuestión, quiero compartir los siguientes consejos para que tú también aproveches el tiempo mientras cursas tu carrera profesional.

ES IMPORTANTE QUE SEPAS A QUÉ TE VAS A DEDICAR

Inevitablemente, lo primero que se tiene que hacer para obtener los mejores resultados en este proceso que te comparto, es:

  1. Revisar bien el Perfil de Egresado de tu carrera profesional y ver hacia qué área o rama de concentración te quieres dirigir.
  • Por ejemplo, en la carrera de Sistemas Computacionales te especializas en un área como:
    • Sistemas de información
    • Algoritmos e inteligencia Artificial
    • Seguridad y redes computacionales
    • Mecatrónica, etc.
  • Si por ejemplo, estas en la carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica, te puedes especializar en:
    • Medios digitales
    • Medios audiovisuales
    • Artes gráficas
    • Ilustración, etc.

Toma ventaja y prepárate

  1. Una vez que tengas la idea clara de saber exactamente qué quieres hacer de tu vida profesional, te recomiendo que investigues en los sitios web de empleos/bolsas de trabajo qué tipos de trabajo se están ofertando y qué tipos de perfil se están empleando, así como ver las habilidades y herramientas que se requieren para esos puestos.
  • Después de hacer esto puede que cambies de área de concentración y retomes este paso.
  • En caso contrario, es necesario que revises las habilidades y tecnologías/herramientas que las empresas requieren para sus puestos.

APRENDE A USAR TUS FUTURAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO

  1. Te recomiendo que aprendas y uses las tecnologías/herramientas y te vuelvas un especialista en su uso y manejo, ya que aunque probablemente veas algunas de ellas en clase o en algún proyecto, hacer esto anticipadamente te va a beneficiar en tu currículum, que es uno de los objetivos que tratamos de conseguir.

Una vez que has probado y practicado lo suficiente, es posible que también quieras dar marcha atrás por la experiencia que has adquirido y tengas que volver al paso 2 o incluso al paso 1. Pero no te preocupes, justamente otro de los objetivos de estos consejos es que estés seguro de lo que quieres hacer de tu vida profesional.

¡LISTO!, YA SABES QUE QUIERES HACER

  1. Ahora que ya te estás encarrerado con el uso de tecnologías/herramientas, y que sabes que son de tu área de trabajo, es necesario llevar esto a un nivel un poco más avanzado, aplica estos conocimientos y práctica en proyectos más reales, como proyectos escolares o bien algún proyecto personal que quieras desarrollar.

Realmente esto último es lo que le dará validez al esfuerzo que llevas hasta ahora.

NO DEJES DE TRABAJAR EN TU PROYECTO PROFESIONAL, NO DEJES DE TRABAJAR EN TÍ

  1. En este punto lo único que tengo que aconsejarte es que no dejes de desarrollarte como profesional, si es posible consigue algunos clientes para que fortalezcas esa experiencia que se requiere afuera.

Apuesto a que con esto que vas a implementar tendrás una ventaja muy grande con respecto a tus demás compañeros de la carrera, porque al término de ésta saldrás con una diferencia que todas las empresas notarán, pues mientras tus demás compañeros pedirán que los contraten a cualquier precio, tú pedirás un sueldo por la experiencia que has adquirido en el uso de las tecnologías/herramientas de tu área de trabajo.

¡Éxito!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: